La firma norteamericana Tommy Hilfiger Corp. ha sido comprada por el grupo inversor Apax Partners por US$16.80 por cada acción, es decir un valor aproximado a 1.6 billones de dólares.
Tommy Hilfiger Corp. es una firma que produce indumentaria informal para hombre, mujer y niños, además de accesorios, calzado y fragancias a través de alianzas estratégicas con distintas licenciatarias. Todos sus diseñadores son estadounidenses, y sus colecciones se basan siempre en el estilo Ivy Leage norteamericano. Sin embargo la firma tenía muy buenas ganancias en los mercados asiáticos y europeos, mientras que a la hora de jugar de locales estaban perdiendo el partido.
Por eso, a pesar de los esfuerzos de la firma por mantenerse a flote comprando el año pasado la marca legendaria de Karl Lagerfeld, a partir de agosto se vieron forzados a poner en venta la compañía, que fue adquirida nada menos que por fondos de origen británico.
Los nuevos dueños son fondos aconsejados por Apax Partners, que proveen financiamiento para construir y fortalecer compañías a nivel mundial. Apax es reconocido ya en el mundo de la moda por haber colaborado con Phillips Van Heusen Corp. Al comprar Calvin Klein y por tener acciones de Tommy Bahama y otras empresas de este rubro.
Michael Phillips, socio en Apax Partners Worldwide LLP, dijo respecto: "Apax Partners tiene un largo expediente en inversiones exitosas en el mundo del retail y de los consumidores, y creemos que la flexibilidad que será otorgada a Tommy Hilfiger Corporation como una compañía privada con una poderosa marca global permitirá que el negocio crezca a nivel operacional y financiero".
Un poco de Historia
Hilfiger nació en 1951 en un pequeño pueblo en las afueras de New York. A la temprana edad de 18 años comenzó a trabajar en retail hasta que abrió su propia tienda llamada "The People's place" (El lugar de la gente) donde vendía jeans y otros artículos que se compraban en NY y no se conseguían en esos lugares alejados. Años después, dueño de uno de los imperios estadounideses de la moda, utilizaría en sus campañas publicitarias nuevamente la estrategia de "trabajar para la gente", esta vez con un poco más de éxito.
La tienda no prosperó y Hilfiger se pasó del lado del diseño de este negocio. Se mudó a Nueva York, donde conoció a Mohan Murjani, licenciatario de Gloria Vanderbilt jeans, quien le compró su tienda. Finalmente Murjani quebró y Hilfiger con dos socios compró nuevamente su firma, presentó su primera colección en 1984 llegó a convertirse en el imperio inmenso que es al día de hoy.
Tristemente la firma cambiará de dueño, cuando en la primavera norteamericana se finalice la transacción con Apax Partners. Hilfinger será retenido como Jefe de Diseñadores y como Presidente de la Junta de Estrategia y Diseño. Sin embargo el diseñador no tomó la noticia de mala manera sino como el comienzo de una nueva etapa: "Esta es una nueva fase excitante en nuestra evolución como una compañía de estilo de vida global. Estoy también complacido porque además de asegurar la fortaleza de la marca Tommy Hilfiger podemos continuar avanzando con una ya exitosa expansión global. Continuaré involucrado muy activamente en el negocio y creo que Apax Partners es el socio ideal para ayudarnos en esta nueva etapa de crecimiento" opinó Tommy.
El buen humor de Hilfiger por la venta de su empresa se repitió en las declaraciones del Jefe Ejecutivo de la corporación, David Dayer, quien afirmó: "Creemos que esta transacción es una validación de la marca y de las oportunidades a nivel global que están por delante. Esta decisión incluyó la consideración cuidadosa de una variedad de opciones, incluyendo recapitalizaciones, reestructuraciones, compra de acciones y otras medidas para crear valor, incluyendo la posibilidad de venta de la compañía. Últimamente el resultado fue la decisión unánime de los directores independientes de la compañía que la oferta de Apax Partners respondía a los mejores intereses de la empresa y sus accionistas".
La última palabra no está dicha aun. Si bien está previsto el cierre de la transacción para la primavera del 2006, todavía falta la aprobación de los accionistas entre otras condiciones de cierre
Tommy Hilfiger Corp. es una firma que produce indumentaria informal para hombre, mujer y niños, además de accesorios, calzado y fragancias a través de alianzas estratégicas con distintas licenciatarias. Todos sus diseñadores son estadounidenses, y sus colecciones se basan siempre en el estilo Ivy Leage norteamericano. Sin embargo la firma tenía muy buenas ganancias en los mercados asiáticos y europeos, mientras que a la hora de jugar de locales estaban perdiendo el partido.
Por eso, a pesar de los esfuerzos de la firma por mantenerse a flote comprando el año pasado la marca legendaria de Karl Lagerfeld, a partir de agosto se vieron forzados a poner en venta la compañía, que fue adquirida nada menos que por fondos de origen británico.
Los nuevos dueños son fondos aconsejados por Apax Partners, que proveen financiamiento para construir y fortalecer compañías a nivel mundial. Apax es reconocido ya en el mundo de la moda por haber colaborado con Phillips Van Heusen Corp. Al comprar Calvin Klein y por tener acciones de Tommy Bahama y otras empresas de este rubro.
Michael Phillips, socio en Apax Partners Worldwide LLP, dijo respecto: "Apax Partners tiene un largo expediente en inversiones exitosas en el mundo del retail y de los consumidores, y creemos que la flexibilidad que será otorgada a Tommy Hilfiger Corporation como una compañía privada con una poderosa marca global permitirá que el negocio crezca a nivel operacional y financiero".
Un poco de Historia
Hilfiger nació en 1951 en un pequeño pueblo en las afueras de New York. A la temprana edad de 18 años comenzó a trabajar en retail hasta que abrió su propia tienda llamada "The People's place" (El lugar de la gente) donde vendía jeans y otros artículos que se compraban en NY y no se conseguían en esos lugares alejados. Años después, dueño de uno de los imperios estadounideses de la moda, utilizaría en sus campañas publicitarias nuevamente la estrategia de "trabajar para la gente", esta vez con un poco más de éxito.
La tienda no prosperó y Hilfiger se pasó del lado del diseño de este negocio. Se mudó a Nueva York, donde conoció a Mohan Murjani, licenciatario de Gloria Vanderbilt jeans, quien le compró su tienda. Finalmente Murjani quebró y Hilfiger con dos socios compró nuevamente su firma, presentó su primera colección en 1984 llegó a convertirse en el imperio inmenso que es al día de hoy.
Tristemente la firma cambiará de dueño, cuando en la primavera norteamericana se finalice la transacción con Apax Partners. Hilfinger será retenido como Jefe de Diseñadores y como Presidente de la Junta de Estrategia y Diseño. Sin embargo el diseñador no tomó la noticia de mala manera sino como el comienzo de una nueva etapa: "Esta es una nueva fase excitante en nuestra evolución como una compañía de estilo de vida global. Estoy también complacido porque además de asegurar la fortaleza de la marca Tommy Hilfiger podemos continuar avanzando con una ya exitosa expansión global. Continuaré involucrado muy activamente en el negocio y creo que Apax Partners es el socio ideal para ayudarnos en esta nueva etapa de crecimiento" opinó Tommy.
El buen humor de Hilfiger por la venta de su empresa se repitió en las declaraciones del Jefe Ejecutivo de la corporación, David Dayer, quien afirmó: "Creemos que esta transacción es una validación de la marca y de las oportunidades a nivel global que están por delante. Esta decisión incluyó la consideración cuidadosa de una variedad de opciones, incluyendo recapitalizaciones, reestructuraciones, compra de acciones y otras medidas para crear valor, incluyendo la posibilidad de venta de la compañía. Últimamente el resultado fue la decisión unánime de los directores independientes de la compañía que la oferta de Apax Partners respondía a los mejores intereses de la empresa y sus accionistas".
La última palabra no está dicha aun. Si bien está previsto el cierre de la transacción para la primavera del 2006, todavía falta la aprobación de los accionistas entre otras condiciones de cierre
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